TRILLO

El trillo es un icono. Un símbolo de nuestra tierra y del esfuerzo que durante milenios han realizado los agricultores para conseguir llevar el pan a la mesa. Este elemento que está desapareciendo en las últimas décadas por la aparición de las nuevas tecnologías agrarias es el punto de partida de este trabajo de mezcla de elementos que son igualmente válidos para las revoluciones presentes en campos como la robotización, la inteligencia artificial o la biotecnología. Lo que antes servía para separar el grano de la paja lo utlizamos para invitar a reflexionar sobre el rol de las tecnologías y del colectivo, especialmente en las tensiones entre el poder y el contrapoder. Al reflexionar sobre la emancipación a partir del conocimiento, ponemos el énfasis en la necesidad de incrementar el peso de las mujeres en los sistemas de ciencia, política y sociedad.

El proceso creativo se ha articulado en torno a dos temas personales: la vida rural de mi familia y mi profesión como agitador de ciencia ciudadana. Comenzamos con una mirada atrás a la España rural de los años 60. Mi pueblo materno, Cantalejo (Segovia), fue el principal centro productor de trillos en el siglo pasado. Mi madre fue la primera mujer de su familia que abandonó las eras para ir a las aulas, un ejemplo del esfuerzo que muchas familias hicieron en esos años para intentar conseguir un futuro mejor. Desde ese recuerdo concreto, que pretende ser una llamada a la acción y a arrimar el hombro, avanzamos hacia el presente e incluso hacia una reflexión, abstracta y personal, sobre el futuro que queremos como sociedad. Un futuro que debemos dejar reponsablemente a nuestras futuras generaciones basada en el amor y en el ejemplo de compromiso.

Dentro de mi labor investigadora estamos analizando la evolución de la ciencia ciudadana. En concreto, nos hemos bajado todos los artículos científicos que contenían el término “citizen science” en su título, resumen o palabras clave. A partir de los artículos, hemos hecho una labor de análisis por género para determinar el subconjunto de todos los artículos de ciencia ciudadana en los que al menos hay una mujer como investigadora principal o co-autora. Hemos utilizado una voz artificial, anti-género, para generar una pista vocal usada para sintetizar otros componentes sonoros, ritmos y texturas, que aparecen en TRILLO.

TRILLO fue seleccionado por un jurado para la primera convocatoria de proyectos en residencia del Festival Radical DB. El proceso de composición se ha compuesto de varías líneas de co-creación con la comunidad y de aprovechamiento de recursos y de la comunidad de Etopia. En lo musical y en lo visual, en lo conceptual y en la producción material. Fruto de esta colaboración es la creación visual de los artistas Yagu Art y Edu Cortina que acompaña enriqueciendo la obra musical y la experiencia de la audiencia con una triple proyección de gran formato. Los visuales incorporan imágenes sintéticas y efectos generados en tiempo real, acompañados con fotos antiguas que, lejos de parecer rancias, ponen el énfasis en la creatividad y el gozo de momentos pasados.

El festival RadicalDB 2017 ha sido cofinanciado por el proyecto SmART Places de Europa Creativa. TRILLO cuenta el apoyo de Etopia, de los laboratorios CESAR de la Universidad de Zaragoza, de la empresa Kampal Data Solutions y de la Fundación Ibercivis.

Toda la información aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: