Proyecto Servet: experimientos en la estratosfera.


El sábado 22 de Julio de 2017 se lanzará desde Borja (o se lanzó) un globo (pawan 1200) portando 4 sondas. Es el denominado proyecto Servet. El globo ascenderá hasta la estratosfera ~30km, mientras las sonda toman datos de posición, presión, altitud, temperatura, UV a lo largo de la trayectoria. Una vez alcanzada la altura deseada, el globo explotará (por efecto de la diferencia de presión entre el interior del globo y el exterior, este se irá expandiendo hasta su límite de resistencia), o bien se activará el sistema de corte, liberando la carga que descenderá suavemente gracias a un paracaídas.

Son 4 las sondas que se incluyen en el experimento:

La primera, se desarrolla en colaboración con la Universidad de Potsdam y su fablab. En ella se subirán un conjunto de muestras de musgo en diferentes sustratos para comprobar como radiación, variación de temperatura y presión en corto espacio de tiempo puede afectar a su posterior crecimiento. Esta parte del proyecto está dirigida por Björn Huwe, estudiante de doctorado del Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología, Biodiversidad y Botánica de la Universidad de Postdam, investigador del proyecto proyecto Biomex, BIOlogy and Mars EXperiment.

 

La segunda ha sido desarrollada por Jose Ignacio Ansó. En ella están los dispositivos necesarios para medir posición, presión, altitud, UV y temperatura a lo largo de la trayectoria. Estos datos, junto al estudio posterior del crecimiento de las muestras de la primera sonda, permitirá estudiar como cortos periodos de exposición a condiciones extremas modifican su crecimiento. En esta cápsula irá instalado también el sistema APRS, que permitirá seguir la trayectoria de las sondas en tiempo real.

La tercera sonda ha sido desarrollada por Juan Pedro López. Esta cápsula integra un sistema de bajo coste formado por una Raspberry Pi Zero, una cámara y un sensor de temperatura interna y presión atmósferica. Los datos recabados servirán para estudiar el comportamiento de los componentes y materiales escogidos y optimizar futuros lanzamientos.

La cuarta cápsula irá equipada con una cámara GoPro y otra  360º. Incorporará también un sistema spot de localización via satélite.

El sistema de corte ha sido diseñado y desarrollado por Enrique Torres, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. Este sistema permitirá liberar las sondas, para que inicien su descenso pasado cierto tiempo, aunque el globo no hubiese explotado.

Por último, se ha construido un reflector de radar usando cds viejos.

 

Deja un comentario