Semana del Bioarte


¿Qué es la semana del bioarte?

Del 14 al 18 de noviembre, Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge La Semana del Bioarte, una iniciativa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y del Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, que tiene por objeto ofrecer una aproximación teorico-práctica a esta manifestación artística y que nos permitirá, asimismo, dar a conocer las posibilidades artísticas que ofrece el Wet Lab, uno de los espacios de trabajo del proyecto CeSAr-Etopia Labs equipado con instrumental de laboratorio de biotecnología y orientado al desarrollo de proyectos transdisplinares.

La Semana del Bioarte comenzará con una masterclass impartida por Daniel López del Rincón, “Bioarte o la unión tecnológica entre arte y vida: tendencias, artistas, obras”, que tendrá lugar el lunes 14 de noviembre a partir de las 17:30h en Etopia. Centro de Arte y Tecnología. En esta charla se abordarán diferentes cuestiones que nos surgen al pensar en Bioarte: ¿Qué es el bioarte? ¿Cuándo surgió? ¿Son muchos los artistas que trabajan en este ámbito? ¿De qué maneras puede el arte trabajar con la biotecnología? ¿Qué puede aportar al diálogo entre arte, ciencia y tecnología? ¿Tiene el bioarte una orientación crítica o, por el contrario, legitimadora hacia el mundo de la biotecnología?.

Daniel López del Rincón es doctor en Historia del Arte, profesor de Arte contemporáneo en la Universidad de Barcelona, miembro del grupo de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital y autor de diversas publicaciones sobre bioarte.

Para asistir a la Masterclass “Bioarte o la unión tecnológica entre arte y vida: tendencias, artistas y obras”, se debe confirmar asistencia en el siguiente enlace.

Taller de bioarte

Además, del martes 15 al viernes 18 de noviembre, Cristina Hernández Ruiz impartirá un taller teórico-práctico “La Ciencia que esconde el Bioarte”, dirigido a personas adultas con perfil artístico, creativo e innovador, que, sin necesidad de tener conocimientos científicos previos, quieran aprender y experimentar con algunas de las técnicas más relevantes del bioarte en las últimas décadas. En el taller se hará un breve repaso sobre el concepto de bioarte, su evolución y la relación entre el arte y la biotecnología desde un punto de vista científico. Para ello se llevarán a cabo una serie de experimentos que representan parte de lo que una obra de bioarte puede requerir.

Cristina Hernández Ruiz es licenciada en Bioquímica, investigadora predoctoral (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular y Celular) y miembro del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas complejos de la Universidad de Zaragoza, BIFI.

Más información sobre el taller “La ciencia que esconde el Bioarte” e inscripciones en el siguiente enlace. Este taller tiene un precio de 15€ por participante destinados a cubrir los gastos de material utilizado en las diferentes técnicas.

 

Deja un comentario