Resumen del proyecto Tabletop Tangible


Diseño y construcción de un dispositivo tabletop (mesa interactiva aumentada digitalmente), de hardware libre y replicable. El tabletop es un dispositivo interactivo que muestra imagen de ordenador en su superficie. La interacción con las aplicaciones informáticas se realiza de forma táctil y tangible (mediante la manipulación de objetos físicos convencionales) directamente sobre la superficie del tabletop. A diferencia de otras superficies interactivas, como tabletas y móviles, la amplia superficie del tabletop permite a grupos de usuarios interaccionar de forma colaborativa a grupos de usuarios con la misma aplicación. Ampliar el modo de interacción al Tangible, permite a los usuarios la una interacción igualitaria, física y natural con la aplicación, haciéndola accesible a otros colectivos de usuarios que muestran dificultades con otros métodos interactivos convencionales.

Para el diseño del tabletop propuesto en este proyecto, se ha buscado una solución robusta, pero a la vez fácilmente desmontable y transportable, para permitir su uso en múltiples contextos de uso: educación, terapia, museos, intervenciones artísticas y musicales. Se busca también que su electrónica este basada en dispositivos fácilmente adquiribles o reutilizables de otros proyectos de hardware, y que la solución obtenida en esta propuesta, pueda luego ser fácilmente personalizable y mejorable por otros makers y usuarios de este sistema interactivo.

El sistema obtenido, dará también pie, a que surjan comunidades de desarrolladores software que creen y compartan aplicaciones para el tabletop. Ya existen hoy día frameworks software de libre uso que permiten la creación de aplicaciones para tabletops, con altos requerimientos de programación (http://reactivision.sourceforge.net/), o sin necesidad de programación (https://sourceforge.net/projects/toyvisionlite/).

Deja un comentario