Micromascotas, resumen del proyectos   Actualizado recientemente!


El proyecto MICROMASCOTAS busca como objetivo principal acercar la ciencia al ciudadano y viceversa, en este caso desde el campo de la microbiología. Hacer visible lo invisible en cuanto a microorganismos se refiere y la relación que ellos tienen con el ser humano. La propuesta se articula en dos partes complementarias: un programa de educación experimental y un experimento de ciencia ciudadana.

Programa educativo interdisciplinar basado en metodologías de trabajo cooperativo y resolución de problemas dentro de la temática de la microbiología.

Por una parte se plantea:

  • La “adopción y cuidado de una micromascota” donde se aportarán los contenidos didácticos necesarios así como el soporte material para tal fin, todo recogido en una plataforma online: micromascotas.ibercivis.es. Se cultivarán en los laboratorios del BIFI, en concreto en el Wetlab, distintas cepas, a modo de granja, para que quien quiera pueda elegir entre una de las micro-mascotas.

    La Universidad de Zaragoza pondrá a su servicio sus propias instalaciones si así lo desea el usuario para que sea el mismo quién las cultive, cuidándolas siguiendo la metodología propuesta o la facilidad de llevarlas a los centros educativos. El fundamento de la misma está basada en proyectos ya realizados en Amsterdam por la Waag Society, entidad destacable por el éxito de sus proyectos innovadores en el campo de la ciencia por y para la ciudadanía, y colaboradora en el diseño del propio Wetlab de CESAR.

  • Por otro lado, se plantea el desarrollo y fabricación de hardware basado en la experimentación con las últimas técnicas DIY y lowcost, en concreto de fungible necesario para este fin, como son un microscopio, un incubador o un agitador magnético. En este caso, se creará un repositorio online de contenidos abiertos, técnicos y educativos, para que cualquier persona se pueda construir equipos DIY/DIWO de bajo coste.

    Esta última parte del proyecto está enfocado principalmente a institutos de secundaria para los cuales se plantean talleres presenciales, para que el personal docente pueda recibir formación y que posteriormente sean los que dirijan el proyecto didáctico en su centro, poniendo a su disposición también el uso de los distintos laboratorios de Etopia, en este caso el del FabLab.

Experimento de ciencia ciudadana.

Los participantes recogerán muestras de polvo de sus casas y nos las enviarán para su posterior análisis. Así, se buscará, mediante la aplicación de técnicas de microscopía y microbiología, la detección y determinación de distintos microorganismos como ácaros, bacterias u hongos.

A partir de un pequeño análisis taxonómico mediante microscopía (lupa y microscopía invertida) del total de las muestras recibidas en los laboratorios, este proyecto buscará identificar factores que puedan influir en la distribución de los diversos microorganismos. Los datos recogidos aportarán la información necesaria para crear un mapa de microorganismos, o de micro vida salvaje en el hogar.

Esta idea, que parte de un estudio realizado por la Universidad de Norh Carolina en EEUU, servirá a las personas para ampliar el conocimiento sobre la vida invisible que nos rodea.

Deja un comentario