Resumen del proyecto Energía Zaragoza   Actualizado recientemente!


Si bien es cierto que la gestión de residuos ha mejorado en los últimos 20 años, la sociedad europea no ha hecho el esfuerzo de discernir entre deshechos, residuos, objetos obsoletos, etc. Lo que nos lleva a malgastar gran cantidad de energía y materia, sobre explotando los recursos y además contaminando. En los últimos años ha surgido una nueva comunidad “maker” que en una de sus muchas acepciones pretende retomar el control sobre los procesos productivos y destructivos que se dan en el desarrollo tecnológico.

Se desarrolla este proyecto con dos objetivos claros, conseguir generar electricidad y un punto de acceso a internet a través de la transformación de energía mecánica en eléctrica, reduciendo el consumo material al mínimo siguiendo el principio de las 4R:

Reducir el consumo material al mínimo imprescindible. Reciclar los materiales de deshecho que generemos durante el mismo. Recuperar materiales y piezas de deshecho para desarrollar el proyecto. Reusar posteriormente los materiales utilizados en este proyecto.

Así como encontramos numerosos puntos en los parques y zonas de recreo, donde poder hacer ejercicio con máquinas, Energía Zaragoza ha querido desarrollar un prototipo de estas maquinas que genera energía gratuita para cargar nuestros dispositivos, con un punto de acceso wifi a la red del ayuntamiento (wifi zaragoza), generando un espacio colaborativo, un punto de reunión, una posibilidad de acceso a la energía e internet para los que más la necesitan.

A partir de la típica bicicleta estática (de las que podemos encontrar en cualquier parque o bien una bicicleta normal adaptada), asociada a un motor de lavadora reciclado y convertido en una gran dinamo solo necesitamos acumular esta energía en unas grandes baterías (reciclando y recuperando baterías de litio de móviles y ordenadores viejos).

 

Deja un comentario