Resumen del proyecto Cinemático – Lineal   Actualizado recientemente!


Construcción Cinemático-Lineal tiene su origen en la obsesión que algunas de nosotras tenemos desde niñas, una obsesión por encontrar conjugaciones posibles de líneas imaginarias en el paisaje cotidiano. Javier Roche está sometido a esta dinámica, continuamente intenta entender el espacio que habita, se posiciona en él y cambia la perspectiva para analizar las posibles relaciones de los elementos que lo componen.

Construcción Cinemático-Lineal es una obra en la que pretende sintetizar lo vivido en estos procesos. Una obra donde las tecnologías le ofrecen nuevas formas de entender dichas dinámicas, imbricando lo imaginario, inmaterial, efímero y volátil con la máquina, el código, las instrucciones y repeticiones, en una misma dirección.

Javier Roche nos acerca a una nueva forma de entender el paisaje construido -natural, urbano y digital- donde los límites de la vista y el tacto se superan, debido al influjo constante entre paisajes reales e imaginarios sintéticos, entre lugares reconocidos e inexplorados, entre realidad y visuales generados. En Construcción Cinemático-Lineal los objetos se cruzan, registros de distinta naturaleza acontecen en una misma superficie de inscripción: las líneas sinuosas dibujadas por la máquina y los registros que el mismo artista captura a través de su cámara. Dicho acontecimiento, confunde y conmociona al que la vive, pues dos realidades superpuestas se le aparecen como si de una sola imagen se tratase, en otras palabras, un flujo constante donde todo sucede de forma simultánea bajo una doble: aquella imagen sintética generada por instrucciones programadas y aquella latente de la fotografía.

Texto:

María Blasco.

Web de Javier Roche

Deja un comentario