Laboratorio de lo intangible


Del 3 al 12 de Julio de 2017

Web de referencia: escueladeverano.unizar.es/

En 2017, la colaboración entre la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, los laboratorios Cesar, el Centro de Arte y Tecnología ETOPIA y el grupo de investigación ISAAC (Interdisciplinary Studies in Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A se ha materializado en la creación de la Escuela de Verano: LABORATORIO DE LO INTANGIBLE, un nuevo espacio para la formación y la experimentación dirigido a un público transversal con perfiles humanísticos, científicos, técnicos y artísticos. En él se pretende acercar a los y las participantes una visión interdisciplinar de algunas ideas muy arraigadas sobre los seres humanos pero que prometen ser alteradas ante las innovaciones tecnológicas que vienen.

El curso, que se celebrará del 3 al 12 de Julio de 2017, pretende ser un marco de encuentro, experimentación y formación de diferentes colectivos (doctorandos, investigadores, artistas) que estén interesados en un espacio de hibridación entre humanidades, ciencia y tecnología, y que pivote en torno a la cognición y a las relaciones de asimilación entre humanos y tecnología. Para ello se trabajará en torno a conferencias, seminarios y talleres prácticos en diferentes áreas de Ciencias Cognitivas así como actividades específicas en las que los/as estudiantes podrán mostrar trabajos individuales y colectivos. Con ello, se pretende constituir un foro para que los/as asistentes con temáticas de investigación y profesionales similares, encuentren espacios para compartir y combinar diferentes metodologías con los que abordar transversalmente problemas. Permitirá adquirir nuevos modos de aproximación útiles en el ámbito de las Ciencias Cognitivas para abordar problemas desde perspectivas híbridas e interdisciplinares.

Los contenidos de esta Escuela de Verano están artículados a través de tres módulos:

  • Módulo 1: Modelos bioinspiradosTodos podemos crear  vida. Esto suena casi mágico pero en este módulo lo desmitificaremos mostrando cómo el ordenador puede ayudarnos a pensar de otro modo sobre los procesos vivos. En primer lugar, se quiere reflexionar sobre las implicaciones filosóficas generadas por las actuales concepciones de la vida; posteriormente, mostraremos el lado más humano de la tecnología que permite que lo biológico y la comunicación entre organismos vivos, pueda comprenderse y manipularse desde las máquinas. Y, por último, buscaremos facilitar prácticas artísticas en vida artificial como forma afrontar desde el arte los grandes retos relacionados con
    la co-evolución de seres humanos y los sintéticos.
  • Módulo 2: Cognición Corporizada

    Las relaciones entre nuestra mente y ciertos artefactos nos llevan a plantearnos si ?con la tecnología adecuada- se pueden extender algunos procesos cognitivos para que ?salgan fuera de nuestra cabeza?. En primer lugar, se quiere reflexionar sobre cómo la mente -y sus capacidades- se configuran mediante el movimiento del cuerpo. Queremos huir de la metáfora que entiende las mentes como ordenadores y defender que la manipulación corporal mediante la fusión con tecnologías puede modificar capacidades cognitivas y sensoriales y llevarlas fuera del rango de las posibilidades humanas existentes. Posteriormente, exploraremos diversos modos de acoplamientos tecnología-cuerpo (capturando señales neuronales o movimientos corporales) y nos imbuiremos en su uso. Y, por último, buscaremos facilitar prácticas entre arte y movimiento, para indagar, desde el arte, los grandes retos relacionados con los entresijos de nuestra mente y de los límites del ser humano.

  • Módulo 3: Mentes colectivas

    Si tuviéramos que caracterizar de un modo simple el momento histórico que vivimos como sociedad, se diría que se trata del periodo en que la humanidad nos hemos conectado de un modo más global, más intenso y más inesperado. En primer lugar, queremos reflexionar sobre qué significa vivir en la era de las organizaciones conectadas. Y cómo influyen en nuestra vida cotidiana procesos globales de contagio cultural o de generación de procesos de transformación social. Ilustraremos cómo se aceleran estos procesos si consideramos las interacciones entre dispositivos tecnológicos y nuevas entidades artificiales. Para finalmente, analizar cómo corrientes artísticas contemporáneas han encontrado un modo de explotar estéticamente toda la información que se generan y fluyen por estas redes de conectividad.

 

Créditos reconocidos

La Escuela de Verano: Laboratorio de lo Intangible está reconocida como actividad académica complementaria de Grado y como actividad transversal de Doctorado por la Universidad de Zaragoza, lo que otorga a los y las participantes que deseen solicitarlos 3 créditos ECTS.

Asimismo, se reconocerán créditos de libre elección para estudiantes de las Universidades del Grupo G9 (Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza).

La dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón reconoce esta actividad como actividad de formación permanente del profesorado no universitario.

Más información al respecto

 

Proceso de inscripción

Para inscribirse en la Escuela de Verano: Laboratorio de lo Intangible el primer paso es enviar un e-mail a la dirección isaaclab@unizar.es con la siguiente documentación: (1) Breve currículum vítae (una página) y (2) Carta de motivación donde el candidato/a explique las razones por las que quiere asistir a la Escuela de Verano. Una vez recibida la documentación los/as interesados/as serán contactados/as por la organización para confirmar la admisión e indicar todos los trámites para realizar el abono de la inscripción. El pago de la matrícula deberá ser efectuado antes del comienzo del curso. El plazo para inscribirse terminará el 19 de junio de 2017.

El precio de la formación completa es de 110 euros (con opción a alojamiento con un complemento de 20 euros). También se ofrece la posibilidad de participar en cualquiera de los tres módulos ofertados (de tres días de duración), en cuyo caso la tarifa de inscripción será de 50 euros.

Para más información sobre la Escuela de Verano: Laboratorio de lo Intangible pulsa aquí

Deja un comentario