Kombucha, crea tu moda usando biomateriales

Kombucha, modelado en húmedo, ¿próximo chaleco de Kalesi🤔?

Modelado en húmedo, celulosa bacteriana
Modelado en húmedo, celulosa bacteriana
Modelado en húmedo, celulosa bacteriana
Modelado en húmedo, celulosa bacteriana
Modelado en húmedo, celulosa bacteriana
Modelado en húmedo, celulosa bacteriana

Algo estamos consiguiendo:

Por parte de Kombucha, hemos avanzado bastante, pero si necesitamos ese tiempo para conseguir prendas mas grandes -a mis bichines el frio les relentiza.

Kombucha, cartera finalizada
cartera finalizada
Kombucha, cartera abierta
cartera abierta
Kombucha, grabado en láser al trasluz
Kombucha, grabado en láser al trasluz

 

Resumen del proyecto Kombucha:

El objetivo principal del proyecto es diseñar y fabricar ropa o complementos de moda usando biomateriales. Usaremos celulosa, obtenida mediante un proceso fermentativo. Se llevarán a cabo una simbiosis de microorganismos, en concreto un conjunto de bacterias, hongos y levaduras que reciben el nombre de SCOBY (Medusomyces gisevi como nombre científico).

El proceso consiste en fermentar un té azucarado con la adición del Scoby. Este té fermentado recibe el nombre de Kombucha el cual tiene una historia milenaria China y al que se le asocian diversos beneficios. Pero en este proyecto vamos un paso más allá. No nos interesa el té, nos intera un subproducto de la reacción bioquímica obtenido al alargar en el tiempo esa fermentación. Ese subproducto la celulosa, será nuestra materia prima, nuestro biomaterial.
Con el se intentarán diseñar, chaquetas, bolsos y/o complementos y se le irá dando color, forma y costura durante su proceso de deshidratación. Lo que vamos a hacer es cultivar y crecer nuestra propia ropa. Este proyecto está inspirado en creaciones de la diseñadora Suzanne Lee. Desde los laboratorios cesar en etopia y en concreto en el Wetlab intentaremos reproducir alguno de sus diseños y también diseños propios.

Además a nivel más científico, me gustaría poder iniciar un estudio con el fin de modificar genéticamente algún microorganismo de los implicados en el proceso, para obtener una celulosa en menor tiempo y más resistente. El objetivo deseable es poder hacerla impermeable. Esto solo sería el inicio de otro proyecto mucho más exigente y largo.

Si deseas colaborar en este proyecto, por favor, rellena el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfiQdgKG4FCIdcX_1PBl2n3iuMunq8yhMWUnQghY2vm9LBPBA/viewform

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: