Give my creation life


Del 1 de Diciembre de 2016 al 18 de Febrero de 2017

Entrada libre

Desde el 1 de diciembre y hasta el 18 de febrero de 2017, Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge la exposición Give my creation… Life! de OPN Studio, un proyecto que aúna arte, tecnología y ciencia y que es el resultado de una investigación sobre la generación de energía a través del pálpito de un corazón con el objetivo de concederle autonomía a una máquina.

El proyecto Give my creation…Life! se plantea lo antagónico y lo dispar. Al igual que hoy en día las máquinas están diseñadas para alimentarnos energéticamente ¿podría el ser humano o animal alimentar a través de su ritmo vital a las máquinas, concediéndoles la energía y, por tanto, la vida y la autonomía? Durante la investigación, el colectivo artístico ha tratado múltiples focos de análisis e investigación, tales como la prolongación de la vida de un órgano extraído, su alimentación artificial a través de nutrientes o su utilización como fuente de energía.

La exposición

La exposición está formada por los resultados de estas investigaciones, experiencias materializadas en un audiovisual con imágenes tomadas en una  intervención quirúrgica experimental llevada a cabo en el CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón),  junto a una conclusión matérica resultante del proceso desarrollado durante el estudio, que plasma la investigación llevada a cabo, sus objetivos, avances y conclusiones, a través de una máquina de simulación del palpito de un corazón, que capta y se aprovecha de la energía generada para alimentar una máquina. El proyecto se acompaña también de material de archivo acerca de las investigaciones y experimentos en relación a la circulación extracorpórea a lo largo de la historia.La exposición inicia una conversación y un ejercicio de reflexión sobre puntos tales como la ética de esta práctica o la generación de una conciencia sobre el consumo de la propia energía y su valor. En el proyecto también están presentes otras reflexiones, tales como la Antítesis del ciborg, el rechazo de una sociedad hombre-máquina, los peligros de la ciencia y la tecnología, si esta no se encuentran al servicio de la utopía social que se predica, o la relación utopía-distopía.

El proyecto Give my creation…Life! ha sido realizado por OPN Studio con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, en residencia artística en Etopia y haciendo uso de los laboratorios cesar en etopia.

Deja un comentario