FUGA: Taller de manipulación creativa de la voz en directo


FUGA
Exploraciones Sonoras comienza su programación de 2017 con el taller Manipulación Creativa de la Voz en Directo, que tendrá lugar del 23 al 27 de enero, y en el que explorar las posibilidades creativas que el procesado digital nos ofrece para la transformación del sonido en directo, utilizando nuestra propia voz como principal fuente sonora. La herramienta de base será el software Ableton Live* junto a diversos plugins de software libre o gratuito.
 
*Ableton Live es un software de pago. Existe una versión demo completamente operativa, válida durante 1 mes desde su instalación. También existe una versión económica llamada Intro, suficiente para la realización de este taller.

Contenidos

  • Propiedades del sonido, microfonía y audio digital
  • Sonido en directo, posibilidades y limitaciones
  • Propiedades de la voz humana
  • Introducción a Ableton Live
  • Trasformaciones creativas de la voz: desplazamiento y corrección de pitch, trabajo con formantes, el vocoder, distorsión, ecualización y compresión
  • Loops y delays
  • Voz hablada y poesía sonora
  • Integración con Max/MSP
  • Controladores MIDI
  • Controladores sin contacto: Kinect, Leap Motion
  • Trabajo en grupo, escucha y comentario de resultados
Destinatarios/as

Personas interesadas en explorar las posibilidades de su propia voz a través de la tecnología. Cantantes y no cantantes, artistas sonoros y de otras disciplinas, y todo aquel o aquella que quiera adentrarse en sus contenidos.

Requerimientos
No son necesarios conocimientos previos aunque se recomienda algo de experiencia en la creación musical / sonora. Deseable acudir con ordenador propio.


Horarios e inscripciones

El taller, de 20 horas de duración, se realizará del 23 al 27 de enero, en horario de 17 a 21h
La inscripción tiene un coste de 9 euros y se realiza a través del siguiente enlace

Impartido por

SANTIAGO LATORRE ha editado dos discos en solitario: Órbita (Accretions, 2008) y Eclíptica (Foehn, 2011) utilizando electrónica e instrumentos acústicos como el saxofón, el piano y la voz. Entre 2008 y 2012 presentó estos trabajos en directo mediante giras en Estados Unidos, México, Japón, China, Taiwán, Singapur y Reino Unido; y conciertos en España, entre ellos en Sónar y Primavera Sound (Barcelona), LEV (Gijón) y, como participante de la Red Bull Music Academy, en Auditorio Centro Centro (Madrid).

Ha trabajado en diversos proyectos de danza, arte, moda y cine presentados en espacios como Tate Modern (Londres), Quanta Arts Foundation (Taipei) o la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona). En 2012 compuso la música de la película codirigida por James Franco y Travis Mathews Interior Leather Bar, que recorrió el circuito internacional de festivales, incluyendo Sundance Film Festival (EE.UU.) y Berlinale (Alemania).

Junto a Nieves Arilla creó la performance privada A Pie De Cama, una colección de canciones para cantar al oído, para una o dos personas tumbadas en una cama.

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, Saxofón y Composición en Zaragoza, Barcelona y Londres. Además de su trayectoria artística, ha trabajado como ingeniero de sonido o productor para otros artistas como Alicia Keys, Gary Willis, Marc Parrot, Mayte Martín, Miguel Poveda, Refree, Brigitte Laverne o La Mala Rodríguez.

www.santiagolatorre.com

Deja un comentario