Energías renovables en el IoT


Puedes consultar el proceso del proyecto Energías renovables en el IoT en el siguiente enlace:

https://github.com/onsar/osec

 

21 de Diciembre de 2016

Hoy hemos estado probando python + uwsgi  siguiendo este tutorial. Aparentemente todos los problemas de estabilidad que teníamos abriendo sockets desde python se han solucionado. Obviamente hay otras maneras, pero ésta nos ha llevado apenas media hora. Lo subiremos próximamente a nuestro repositorio de github.

 

10 de Diciembre de 2016

En estos momentos, seguimos discutiendo acerca de la topología adecuada para hacer el primer piloto. Hemos conseguido poner en marcha pandorafms en uno de los servidores de la nube del BIFI. Además, nuestro arduino es capaz de comunicarse directamente con el servidor.  De esta  forma se puede insertar datos directamente en pandorafms – mediante un pequeño script en python que hace las veces de agente.

Para muestra, un botón:

Pandora mostrando datos de un arduino

Pandora mostrando datos de un arduino

 

Reunión Energías Renovables en el IoT

Reunión Energías Renovables en el IoT

 

Resumen del proyecto

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema para la integración de las instalaciones de energías renovables en en el Internet de las cosas. La solución esta pensada para emplazamientos con paneles solares fotovoltáicos e híbridos de las zonas residenciales.

Con este proyecto se podrá comprobar el correcto funcionamiento de estos sistemas de generación de energía.  Analizaremos el comportamiento de los principales parámetros de su funcionamiento. El proyecto esta dividido en cuatro partes:
• Captura de datos: Para la captura de los datos se desarrollará un shield para arduino que pueda recopilar los datos de los sensores de una instalación de autoconsumo. Para esto se reutilizarán los diseños hardware hechos para otros shields y se realizaran las modificaciones necesarias

• Procesado y presentación local de la información: El procesado local servirá para comprobar el correcto funcionamiento en la instalación fotovoltaica y presentar los datos de forma local. Esta arquitectura, con procesado local, hace que el sistema sea mas robusto y su funcionamiento este mas protegido ante fallos de transmisión o problemas en el servidor central donde se agregan los datos.

• Transmisión a un Servidor en la nube: Transmisión de la información a un servidor en Internet.

• Presentación de la información de forma agregada: El objetivo de este módulo es recopilar la información de varias instalaciones tanto para su uso en tiempo real como para su posterior análisis. Los dispositivos a monitorizar son principalmente sensores pero la herramienta incluirá todo tipo de elementos como sistemas, aplicaciones o dispositivos de red.

Si deseas colaborar en este proyecto, por favor, rellena el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfsrBeE_Y1ZS925kpI_OuASI0OFdqwf4KgUEVAM0yKrFIIhTg/viewform

Deja un comentario