Drones y mazmorras, crea la maqueta de tu castillo

Resumen del proyecto

El proyecto Drones y Mazmorras pretende acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes a través del estudio de castillos, palacios, torreones o edificaciones históricas de su entorno.

El proyecto comienza con el vuelo de drones y el uso de cámaras digitales o teléfonos móviles de los participantes para tomar imágenes del castillo, palacio, torreón o edificación histórica elegida en su emplazamiento. Esas imágenes digitales se tratarán con un software de modelado de imagen para convertirlas en modelos 3D virtuales que utilizando cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D del fablab de los laboratorios cesar en etopia_ permitirán reproducir las maquetas de los castillos de Aragón.

En paralelo al trabajo de campo y al procesamiento y ejecución técnica de las maquetas se desarrollará una labor de investigación utilizando fuentes escritas y orales que permitan reconstruir la importancia del edificio a través de su contexto histórico, del proceso constructivo, de los relatos y leyendas de la tradición popular, de las funciones ejercidas por el edificio, o de cualquier otra información que los alumnos puedan recopilar para elaborar un panel explicativo de formato común para todos los centros que acompañará a la maqueta en la exposición. Además se podrá elaborar material o documentación complementaria (audio, imagen, vídeo, textos, carteles, folletos publicitarios, dramatizaciones,…) que formará parte del proyecto y podrá servir de apoyo en la exposición final.

Los medios materiales para la realización del proyecto Drones y Mazmorras serán aportados por el BIFI, por lo que la parte técnica del proyecto se desarrollará en su Laboratorio de Innovación Abierta (LIA) del Centro de Supercomputación de Aragón (cesar) que se encuentra ubicado en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopia.

El LIA contiene una amplia gama de equipos de Prototipado Electrónico, construcción de Maquetas, Visualización (3D, Holografía, HDR…), Robótica (Drones) y Multimedia.

¿CÓMO PUEDO COLABORAR?

Podrán participar en esta actividad:

– Hasta Hasta 8 centros de Enseñanza Secundaria sostenidos con fondos públicos.
– Preferentemente del ámbito rural.
– Alumnado que actualmente curse 2º de ESO.
– El número máximo de alumnos por centro estará determinado por la capacidad del medio de transporte utilizado para desplazar a los alumnos a las actividades realizadas en el centro Etopia (aprox. 55 alumnos).
– Todo el profesorado que imparta alguna materia en el curso propuesto para el proyecto.
– Se requerirá profesorado estable en el centro que garantice la realización del proyecto durante el año natural (último semestre del curso 2016-17 y primer trimestre del curso 2017-18 en el que finaliza el programa).

Colaboración:

– Entidades locales, se valorará positivamente el apoyo institucional de ayuntamientos o entidades locales que aporten fondos o apoyo logístico.
– El proyecto final, maqueta y material complementario, pasará a ser propiedad del centro, y podrá quedarse en depósito o ser expuesto en los ayuntamientos de las localidades de referencia, aportando el centro, de esta manera, un valor añadido al patrimonio cultural del municipio en el que se encuentra el castillo o edificio histórico.
– Vecinos y conocedores de la historia y tradición oral local que contribuyan a una mejor comprensión del castillo o edificio histórico objeto de estudio.
Duración:

2017, un año natural.

Registro

Los centros que deseen participar deberán registrarse en la pagina http://drones-y-mazmorras.bifi.es

En la página de registro se requiere información general sobre los datos de los centros y alumnado y profesorado participante e información específica relacionada con el proyecto que será valorada y tenida en cuenta en el proceso de selección de los centros.

Plazos de presentación.

El periodo de inscripción finaliza el miércoles, 20 de diciembre de 2016

Resolución de la convocatoria
La publicación de los centros seleccionados se realizará el 21 de diciembre de 2017 en la pagina http://drones-y-mazmorras.bifi.es

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

La realización de esta actividad está organizada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI) en colaboración con elDepartamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La Fundación Ibercivis colabora con el proyecto.

PARA CONOCER MÁS
Toda la información en
http://drones-y-mazmorras.bifi.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: