Construcción Cinemático-Lineal, makers y arte 1


Puedes consultar el proceso del proyecto construcción cinemático lineal en los siguientes enlaces:

http://javierroche.es/category/cesar/

https://github.com/JaviRoch/ConstruccionCinematicoLineal

Si deseas colaborar en este proyecto, por favor, rellena el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQgapxXMgY_wF1EarJjaqqJTbjyIWx_sN9t6kuHQLjPCe9kA/viewform

12 de Diciembre de 2016

Poesía programada

Resumen del proyecto:

Cómo fotógrafo parte de mi trabajo se desarrolla en torno a la relación de la arquitectura con la sociedad, investigo y experimento con las formas creadas por los humanos en el paisaje. Durante el año que pasé en Valencia cursando el master en Fotografía Documental, empecé a interesarme también por la escultura y comenzó un proceso de autoconocimiento con el que empecé a comprender mi obsesión por las líneas rectas, por la organización, por la unión, por la separación, por el espacio y por el vacío.

Todos estos procesos me hicieron ver que durante muchos años llevaba jugando obsesivamente e inconscientemente con todas las líneas que me rodean. Las junto visualmente, las prolongo con las de otros planos, uno esquinas, las separo equidistantemente… Es precisamente este juego-obsesión el que quiero representar.

La Construcción Cinemático-Lineal estará compuesta de un obra escultórica sobre la que se proyectarán fotografías y visuales para materializar el juego en una obra artística.

Construcción escultórica

La construcción tendrá forma de hexaedro con unas medidas de 110x80x50cm e irá instalada sobre pared. En la cara visible frontalmente irá montada una tela elástica. Bajo esa tela estará el sistema cinemático con la función de crear puntos y aristas empujando la tela. El sistema cinemático está compuesto de dos cilindros mecánicos, que se desplazarán en el eje Z empujados por unas sirgas accionadas por motores. Estos cilindros también se desplazarán en el eje X e Y accionados por cuatro pequeños motores, dos para cada eje. Entre los dos cilindros habrá un tirante con el que dándole tensión o quitándosela se formará una arista. El control de secuencia de movimientos se programará en Processing. El control de movimientos de motores se programará en Arduino.

Adjunto un enlace a una simulación para que se entienda mejor.
https://www.dropbox.com/s/jd7h0tdpxfwc1nf/cesar0001.avi?dl=0

Proyección

La proyección que se realizará sobre la construcción estará compuesta de fotografías y de visuales generados con Processing. Estos estarán relacionados y coordinados con el movimiento de la construcción. Durante el desarrollo del proyecto se reflejará todo el proceso en un blog dentro de la página web del autor. También se creará un Github en el que estará disponible toda la programación.

 

 


Deja un comentario

Una idea sobre “Construcción Cinemático-Lineal, makers y arte