Comunidad Maker y adaptaciones técnicas para la educación especial

Resultados del proyecto

El proyecto sigue, se puede encontrar resultados y más información en la pagina web: http://webdiis.unizar.es/~ktm/enrique-f-torres-kike-home-page/cesar/

Y empieza a materializarse una propuesta: http://www.tactilian.es

Para potenciar el uso del tablero Teacch-Fi se esta patrocinando uno de los retos de 100Ideas_ZGZ

 

 

Tablero Teacch-Fi programado bajo arduino.

Teacch-Fi en acción. Lectura de pictogramas.

Tripas Teacch-Fi

Tarjeta RFID en crudo

 

Presentación del proyecto en la Zaragoza Maker Show 2016

El proyecto Comunidad Maker y adaptaciones técnicas para la educación especial se presentó el domingo 18 de Diciembre en la Zaragoza Maker Show 2016. Aquí el pdf de la presentación. Próximamente el vídeo.

Enrique Torres presentado el proyecto Comunidad Maker y Adaptaciones Técnicas para la Educación Enrique Torres presentado el proyecto Comunidad Maker y Adaptaciones Técnicas para la Educación

Resumen del proyecto

Las personas con necesidades especiales necesitan equipamiento con un grado de adaptación y personalización muy alto. La fabricación industrial no es viable y en muchos casos se acaba recurriendo a la artesanía y a la imaginación. La comunidad maker, gracias al uso de nuevas herramientas y de software libre, ha permitido acercar la fabricación a medida a los usuarios. La revolución del smartphone y los dispositivos conectados (IoT), junto con el hardware abierto impulsado por Arduino, ha permitido reducir costes y acercar la tecnología a todo el mundo. Bluetooth de baja energía (BLE), RFID y NFC son tres innovaciones que pueden ser interesantes en la asistencia a personas con necesidades especiales.
El objetivo del proyecto es poner de manifiesto la importancia de asociar a makers y personas con necesidades especiales. Los recursos y las técnicas ya están disponibles, aunque no estén extendidos en este ámbito de aplicación. Buscar cómo aprovechar el IoT o cómo sacar partido de NFC son retos interesantes. El proyecto generará varios demostrables y casos de uso aplicados a la educación de personas con necesidades especiales (Puzles, pictogramas interactivos…). Se utilizarán las herramientas y el software disponible en el OpenLab. Así mismo, los resultados se publicarán abiertamente en la wiki y blog del laboratorio. Todo el software y diseños desarrollados quedarán adecuadamente documentados para el dominio público de forma que los resultados sean fácilmente reproducibles por otros makers.

Si deseas colaborar con este proyecto, por favor, rellena el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfASt8jvbwj2IoQJUUobhlaqE6j1k6T1hLsyM5X4CUglb-6RQ/viewform

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: