Acoustic Osteology: sonido y ciencia.


El proyecto imagina cómo los métodos actuales de aplicación del sonido en el campo de la medicina podrían desarrollarse hasta permitir la codificación de sonido en material estructural del cuerpo. Los anillos de crecimiento del hueso se desarrollan con el tiempo, igual que lo hacen los anillos de crecimiento de un árbol. Estas líneas han sido fotografiadas mediante un microscopio y rasterizadas. Los datos de esos trazados han sido traducidos a una escala cromática, revelando un complejo paisaje sonoro.

A través de ultrasonidos de alta intensidad, se estimula el crecimiento de los osteoblastos contenidos en la estructura del hueso, mientras que los osteoclastos disminuyen. Se trata de una técnica que ha sido probada en tratamientos de recuperación para estimular el crecimiento de células óseas en un área específica.

El dispositivo aquí mostrado imagina cómo una onda sonora más precisa podría llegar a alterar físicamente la estructura del propio hueso, lo que significaría que se podrían introducir en él nuevos patrones de crecimiento. Algo que nos permitiría alterar las líneas de crecimiento como si fueran un surco en un disco de vinilo, codificando música u otros datos directamente en el hueso.

El proyecto Acoustic Osteology está realizado por la artista y diseñadora Agi Haines y el compositor Sean Clarke. Forma parte de las residencias Radical dB, organizadas por Etopia Centro de Arte y Tecnología y Campo de Interferencias. El proyecto está confinanciado por el programa SmARTplaces de Europa Creativa y cuenta con el apoyo de los laboratorios CESAR de la Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario